Historia Gimnasio Campestre La Consolata

planta-fisica

La historia del GIMNASIO CAMPESTRE LA CONSOLATA está muy ligada a la historia en Colombia de los Misioneros de La Consolata.

A Colombia llegaron el 12 de diciembre de 1947. Hace 60 años. Desde ese año empezaron un proceso de evangelización que los ha llevado a tener una presencia misionera integral (no solo pastoral, sino social, educativa, cultural, asistencia médica) en varios departamentos de nuestro país, sobre todo en regiones apartadas y conflictivas de nuestra geografía nacional.

En el campo de la Educación, los Misioneros de La Consolata fueron los abanderados y líderes de los proyectos educativos en los antiguos territorios nacionales. Principalmente lideraron proyectos educativos encomendados por el gobierno nacional en muchas regiones apartadas del país.

En la educación formal, fundando y dirigiendo colegios privados su experiencia se remonta al año 1962 cuando fundaron en Bogotá, el Colegio Parroquial Los Doce Apóstoles, hoy llamado COLEGIO BILINGÜE JOSÉ ALLAMANO. Un colegio que tiene cerca de 1400 estudiantes y que ya cumple 46 años al servicio de la educación de juventudes colombianas. Y en la ciudad de Bucaramanga, con más de 30 años, los misioneros cuentan con el COLEGIO BILINGÜE LA CONSOLATA, en el Barrio Mutis.

Toda esta experiencia educativa llevó a los Misioneros de La Consolata a replantear su presencia misionera en el Departamento de Caldas, en el cual se encuentran hace más de 50 años. Hoy en día cuentan con la administración espiritual y pastoral del Santuario Nuestra Señora de Fátima y tenían un Centro de Animación Misionera en el antiguo Seminario Menor de la Enea.

Fruto de un estudio de factibilidad, decidieron fundar el Gimnasio Campestre La Consolata utilizando la sede del antiguo seminario. Para tal efecto, Los Misioneros conformaron una comisión de sacerdotes lideradas por el Laico, exalumno de los Misioneros de La Consolata, José Marino Gallego Ramírez, magister en educación, quien a la postre sería su Rector fundador.

El 25 de septiembre del mismo año, se presentó el proyecto educativo a la Secretaría de Educación de Manizales y el 2 de octubre de 2007, con la resolución 1068, la Secretaría de Educación Municipal de Manizales le dio la aprobación oficial al colegio para los niveles de preescolar, básica primaria y primer grado de básica secundaria (6º grado).

Paralelamente a la aprobación del proyecto, se llevó a cabo la adecuación de la planta física para los espacios pedagógicos, con toda la infraestructura tecnológica y didáctica necesaria para prestar una educación de alta calidad.

El 28 de enero de 2008 inició sus labores académicas con 28 estudiantes matriculados para los grados prejardín, jardín, transición, 1º a 6º.

estudiantes2El equipo directivo que queda registrado para la historia del Gimnasio Campestre La Consolata, como su primer Consejo Directivo, es el siguiente: P. Salvador Medina, Superior Provincial. P. Edgar Gómez Salcedo, Administrador Regional. P. José Cirer Grisales, Director General del Colegio. P. Fiorenzo Séveso, Director Administrativo del Colegio. P. Guillermo Narváez, Capellán. Mag. José Marino Gallego Ramírez, Rector y fundador. 16 docentes, 4 personas de apoyo administrativo, 7 personas de servicios generales.

La aprobación definitiva de su plan de estudios y de su proyecto educativo institucional, fue otorgada por la Secretaría de Educación de Manizales, bajo la resolución 2007 del 12 de diciembre de 2011.

Para inicios de 2013, ya se cuenta con un proyecto consolidado en sus dimensiones administrativa, académica y formativa. Se llegó a la meta de los 500 estudiantes. Y se continúa bajo el liderazgo de su Rector Fundador, José Marino Gallego Ramírez y del Director Administrativo, el P. Adalberto López Buriticá, Misionero de La Consolata.

El año 2014 marca un hito importante en la historia de nuestro colegio, ya que ese año se consolida el proyecto académico con varios logros, entre los más significativos el colegio se posiciona en la CATEGORÍA A+ de las pruebas saber y es el mejor colegio de la ciudad de Manizales en calendario A en las pruebas de bilingüismo en Inglés.

Para el año 2015 seguimos nuestro proceso de consolidación y actualmente contamos con 621 estudiantes.