Valor Ambiental: RESPETO POR SU CUERPO

Cuando observo mi cuerpo, admiro los ojos por lo que pueden ver, las manos por lo que pueden hacer,los oídos por lo que me dejan oír y escuchar,la boca por que puede hablar y expresar alegría con su sonrisa. Me maravillo de la fuerza comunicativa de mi cuerpo, del corazón por su trabajo constante, por su vitalidad, por que MI CUERPO no tiene vacaciones, por esto y por muchas mas LO QUIERO Y LO RESPETO.

¿Cómo entender el Respeto por su Cuerpo?

El cuerpo es como un templo o lugar sagrado. El cuerpo representa la existencia misma, cada persona a través de él se expresa, se relaciona y secomunica con el mundo, con los demás y consigo mismo; es muy importante aceptarlo, cuidarlo y protegerlo: velar por que esté en buenas condiciones no sólo externas sino internas, por esta razón se debe valorar procurando estar sano, evitar todo pensamiento y acción que pongan en riesgo esta condición. Jamás permitiendo que uno mismo o alguien diferente lo maltrate, lo comercialice, lo use para fines indebidos. Nuestro cuerpo es “territorio sagrado” y nadie ni nada debe ofenderlo, violentarlo o manipularlo.

¿Cómo aplicar el Respeto por su Cuerpo en el Colegio?

Siendo auténticos, apreciando y valorando su corporeidad y la de los demás, sintiéndose feliz y agradecido con su condición física y mental. Evitando riesgos que hagan daño y perjudiquen de alguna manera a sí mismos y a los demás. Informando cuando sea vulnerado por otros o cuando tengan actos malintencionados en contra de su integridad física, moral o espiritual.Cuidando y protegiendo el cuerpo, poniendo límites sanos de interacción con sus compañeros para no agredir ni agredir a los demás.Cumpliendo las normas de presentación personal a las cuales nos invita
nuestro Manual de Convivencia.

¿Cómo aplicar el Respeto por su Cuerpo en Familia?

Aceptándose y aceptando a los demás tal y como son. Conservando hábitos saludables que fortalezcan el desarrollo físico mental y espiritual.Llevando un estilo de vida equilibrado que permita enriquecer y armonizar su corporalidad. Asistiendo al médico de manera preventiva y no sólo cuando se está enfermo. Compartiendo con mis padres todas las inquietudes que tenga sobre el desarrollo evolutivo de mi cuerpo, sobre las anomalías o dificultades que vea en mi desarrollo. Denunciando ante ellos, si alguien me acosa, me intimida o me violenta.