+(57) (6) 8741777 | 8741784 contacto@gimnasiolaconsolata.edu.co

Noticias

Valor Ambiental: SANA SEXUALIDAD

Sexualidad sana y feliz. La sexualidad es una importante dimensión de la vida humana, fuente permanente de comunicación, afectos y satisfacciones, que refluye de modo significativo en el estado de salud y bienestar de cada persona. Cuando la educación sexual es descuidada o abandonada a la casualidad, la insuficiente preparación de los niños y adolescentes para el encuentro con el otro sexo y con la propia sexualidad, cristaliza en diversos problemas, trastornos y conflictos, que trascienden el placer de lo individual, y se evidencia de una forma u otra a nivel social.

¿Cómo entender la Sana Sexualidad?

Una sana sexualidad es aquella que se va desarrollando de acuerdo con la edad y está basada en los valores y principios espirituales y familiares. También corresponde a la forma de pensar, sentir y actuar ante la sociedad. Es la manera como se aprende a ser hombre o mujer y hace referencia a cómo se comunica e identifica con su género y el de los demás.De igual manera hace referencia al uso apropiado y responsable de su genitalidad, reconociendo actos y comportamientos sexuales que realzan la vida y los que son perjudiciales para sí mismo o para los demás, madurando integralmente en todas las dimensiones física, psicológica, emocional, espiritual y social para expresar amor e intimidad de manera adecuada. Tampoco confundir el amor y todos sus sentimientos con las relaciones íntimas. Si por nuestra madurez y responsabilidad, ya hemos empezado un noviazgo hacer un pacto con nuestra pareja: SI LO NUESTRO ES VERDADERO AMOR, EL SEXO PUEDE ESPERAR. Este es un compromiso mundial de los jóvenes católicos en el movimiento mundial por la castidad y buen uso de la sexualidad.

¿Cómo aplicar la Sana Sexualidad en el Colegio?

Valorando su cuerpo, interactuando con ambos géneros respetuosa y apropiadamente, afirmando su orientación sexual y al mismo tiempo respetando la de los demás, evitando los comportamientos que conllevan prejuicio e intolerancia, siendo responsable de sus propios actos. Identificándose y viviendo de acuerdo con los valores propios, de la familia y de nuestra institución mostrando destrezas que mejoran las relaciones personales.

¿Cómo aplicar la Sana Sexualidad en Familia?

Establecer un ambiente de confianza con su familia, especialmente con sus padres para resolver las inquietudes que puedan surgir de la manera más adecuada y practicando la toma de decisiones eficaz. Constituyendo y manteniendo relaciones significativas con los amigos y la familia. Practicando comportamientos que promueven la salud tales como reconocimientos médicos regulares, auto exámenes y detección oportuna de posibles problemas y enfermedades. Evitando hacer de la sexualidad un tema tabú, creando ambientes de diálogos serenos y adecuados en torno a este bello tema.Nunca buscando en amigos o redes sociales, las respuestas a tus inquietudes, sino en la familia o en el apoyo psicológico que te brinda el colegio. Evitando las páginas pornográficas y aceptando el control, apoyo y asesoría de tus padres en estos temas.