VALOR ESPIRITUAL: Evangelización

La evangelización obedece al mandato misionero de Jesús: «Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mandado» (Mt 28,19-20) (…) En la Palabra de Dios aparece permanentemente este dinamismo de «salida» que Dios quiere provocar en los creyentes. Abraham aceptó el llamado a salir hacia una tierra nueva (cf. Gn 12,1-3). Moisés escuchó el llamado de Dios: «Ve, yo te envío» (Ex 3,10), e hizo salir al pueblo hacia la tierra de la promesa (cf. Ex 3,17). A Jeremías le dijo: «Adondequiera que yo te envíe irás» (Jr 1,7). Hoy, en este «id» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.  Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie.
Papa Francisco, La Alegría del Evangelio (NN. 19, 20, 23)

¿Cómo entender el valor de la Evangelización?

Es la transformación que adquieres en tu dimensión axiológica gracias al discurso y práctica de cada uno de los valores que hemos estudiado a lo largo del año desde nuestra filosofía institucional. Cada actitud de autocontrol y la manera de afrontar situaciones presentadas en el día a día será evidencia de la sensibilización e interiorización adquirida con cada valor institucional y evangélico.
Evangelizar es dar testimonio público ante tu familia, amigos y quienes te rodean de que eres una persona coherente con tus principios y valores a través de tus acciones y discursos. En el caso
de los católicos evangelizar es ayudar a transformar a las personas y a la sociedad gracias a las acciones y el discurso desde el evangelio y el ejemplo de Jesús.

¿Cómo aplicar la Evangelización en el Colegio?

Práctica los valores que has interiorizado en tus relaciones interpersonales, ya que serán el reflejo de tu sensibilización en todo este recorrido axiológico. Ayuda a los compañeros que no están reflejando la vivencia de los mismos a entrar en el círculo del testimonio y de la práctica, así se podrá garantizar una convivencia por convicción que ayudará al cambio tuyo y de quienes te rodean.

¿Cómo aplicar la Evangelización en Familia?
Los 16 valores de nuestra filosofía institucional son una invitación a ser mejores seres humanos, a vivir mejor y de una manera más plena y coherente. Por eso, desde tus actitudes, cambios, palabras y maneras de ser podrás ser el mejor evangelizador de tu familia.
Muchas veces tus padres y hermanos o demás miembros de tu familia por todos sus problemas, por todos sus compromisos o porque no están en un lugar como nuestro colegio que habla y vive los valores, no saben cómo orientar sus vidas. Tú que tiene el regalo maravilloso de vivir y estudiar en un colegio único que te ayuda al bien vivir, debe compartir con toda tu familia lo que aprendes y cambias para que ellos mejoren y transformen sus vidas. Así eres evangelizador de tu familia. Jesús te ayudará.