UN DÍA AL REVÉS

Dada la importancia de las experiencias divertidas en la primera infancia, en el ciclo inicial se llevó a cabo “Un día al revés” que consistió en una jornada escolar en la cual los niños y niñas asistieron al colegio con un vestuario y accesorios poco comunes y originales; con esta actividad se pretendió fortalecer a través del juego, el aprendizaje y desarrollo de competencias claves en la niñez; de hecho, en las experiencias lúdicas, los niños y niñas utilizan a la vez toda una serie de competencias motoras, cognitivas, sociales y emocionales.

Aprender a motivarse, a afrontar la frustración, a controlar la ira y la conducta impulsiva, a desarrollar y difundir el sentido del humor, a generar y autogenerarse emociones positivas, a fomentar la empatía, constituye solo una breve lista de competencias emocionales cuyo dominio le permite a los niños y niñas estar mejor preparados para la vida. Entre los aspectos que se ven favorecidos por el desarrollo de las competencias emocionales están los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales y la resolución de problemas, entre otros.

Maestras del ciclo inicial.