Una estrategia pedagógica para fortalecer la oralidad

Comprar, leer, cambiar, canjear, vender, revender, conservar, adquirir… tantas acciones tradicionales de los bibliómanos que sueñan con conocer libros de paisajes mágicos, terroríficos, escalofriantes o utópicos. Y es en este marco de una población lectora y hambrienta de conocer textos innovadores, textos seductores, que se creó el mercado literario, una propuesta pedagógica del área de español y literatura para estudiantes del ciclo 3.

En esta venta metafórica de libros, durante 4 minutos, estudiantes de grado 6°, 7° y 8° ofrecían a sus compañeros un libro de elección propia. Durante la exposición, cada uno contaba con un stand, nombre de su librería, lema, decoración e información relevante sobre el texto y el autor. El comerciante que se tornara más seductor desde su retórica y sus recursos orales, sería el ganador del mercado, pues sus compañeros debían “comprar” el libro promocionado.

En la actividad, se evidenciaron diversidad de temáticas y géneros narrativos, pues cada estudiante podía explorar desde la novela gráfica, hasta estrategias mediáticas de youtubers y gamers, pues como área del aprendizaje sabemos la importancia de estimular los procesos de lectura desde los intereses personales, de manera que leer rompa la barrera de la imposición y el totalitarismo de una nota y se convierta en un pasatiempo, en el resguardo, el escape de la realidad tirana y cruel en la que se desarrolla nuestra sociedad pues “A veces encontramos en una página, prodigiosamente transparentes, ideas y sentimientos que en nosotros eran confusos, y así el oficio de vivir nos resulta menos caótico. En lo leído está el vocabulario de nuestras vidas” (Vallejo)

Laura Esponda