HISTORIA

La historia del GIMNASIO CAMPESTRE LA CONSOLATA está muy ligada a la historia en Colombia de los Misioneros de La Consolata.

A Colombia llegaron el 12 de diciembre de 1947. Hace 60 años. Desde ese año empezaron un proceso de evangelización que los ha llevado a tener una presencia misionera integral (no solo pastoral, sino social, educativa, cultural, asistencia médica) en varios departamentos de nuestro país, sobre todo en regiones apartadas y conflictivas de nuestra geografía nacional.

En el campo de la Educación, los Misioneros de La Consolata fueron los abanderados y líderes de los proyectos educativos en los antiguos territorios nacionales. Principalmente lideraron proyectos educativos encomendados por el gobierno nacional en muchas regiones apartadas del país.

En la educación formal, fundando y dirigiendo colegios privados su experiencia se remonta al año 1962 cuando fundaron en Bogotá, el Colegio Parroquial Los Doce Apóstoles, hoy llamado COLEGIO BILINGÜE JOSÉ ALLAMANO. Un colegio que tiene cerca de 1400 estudiantes y que ya cumple 46 años al servicio de la educación de juventudes colombianas. Y en la ciudad de Bucaramanga, con más de 30 años, los misioneros cuentan con el COLEGIO BILINGÜE LA CONSOLATA, en el Barrio Mutis.

Toda esta experiencia educativa llevó a los Misioneros de La Consolata a replantear su presencia misionera en el Departamento de Caldas, en el cual se encuentran hace más de 50 años. Hoy en día cuentan con la administración espiritual y pastoral del Santuario Nuestra Señora de Fátima y tenían un Centro de Animación Misionera en el antiguo Seminario Menor de la Enea.

Fruto de un estudio de factibilidad, decidieron fundar el Gimnasio Campestre La Consolata utilizando la sede del antiguo seminario. Para tal efecto, Los Misioneros conformaron una comisión de sacerdotes lideradas por el Laico, exalumno de los Misioneros de La Consolata, José Marino Gallego Ramírez, magister en educación, quien a la postre sería su Rector fundador.

El 25 de septiembre del mismo año, se presentó el proyecto educativo a la Secretaría de Educación de Manizales y el 2 de octubre de 2007, con la resolución 1068, la Secretaría de Educación Municipal de Manizales le dio la aprobación oficial al colegio para los niveles de preescolar, básica primaria y primer grado de básica secundaria (6º grado).

El 28 de enero de 2008 inició sus labores académicas con 28 estudiantes matriculados para los grados prejardín, jardín, transición, 1º a 6º.

El equipo directivo que queda registrado para la historia del Gimnasio Campestre La Consolata, como su primer Consejo Directivo, es el siguiente: P. Salvador Medina, Superior Provincial. P. Edgar Gómez Salcedo, Administrador Regional. P. José Cirer Grisales, Director General del Colegio. P. Fiorenzo Séveso, Director Administrativo del Colegio. P. Guillermo Narváez, Capellán. Mag. José Marino Gallego Ramírez, Rector y fundador. 16 docentes, 4 personas de apoyo administrativo, 7 personas de servicios generales.

La aprobación definitiva de su plan de estudios y de su proyecto educativo institucional, fue otorgada por la Secretaría de Educación de Manizales, bajo la resolución 2007 del 12 de diciembre de 2011.

Para inicios de 2013, ya se cuenta con un proyecto consolidado en sus dimensiones administrativa, académica y formativa. Se llegó a la meta de los 500 estudiantes. Y se continúa bajo el liderazgo de su Rector Fundador, José Marino Gallego Ramírez y del Director Administrativo, el P. Adalberto López Buriticá, Misionero de La Consolata.

El año 2014 marca un hito importante en la historia de nuestro colegio, ya que ese año se consolida el proyecto académico con varios logros, entre los más significativos el colegio se posiciona en la CATEGORÍA A+ de las pruebas saber y es el mejor colegio de la ciudad de Manizales en calendario A en las pruebas de bilingüismo en Inglés.

Entre los años 2015 y 2017 se consolida nuestro proyecto educativo y seguimos un proceso de posicionamiento muy importante, no solo en la ciudad de Manizales, sino en toda la región del eje cafetero. Durante este lapso de tiempo, graduamos las promociones tercera, cuarta y quinta, aportando así más de cien egresados que salen con un proyecto de vida muy claro como nuevos agentes de cambio para nuestra sociedad.

Entre los años 2018 y 2019, pasamos a un periodo de reflexión fuerte para generar una de las transformaciones más radicales en nuestro proyecto educativo. Fruto de dichas reflexiones adoptamos el modelo pedagógico de ESCUELA INTELIGENTE; para el escenario formativo y en alianza con la Fundación para la Reconciliación, adoptamos el modelo de PEDAGOGÍA DEL CUIDADO Y DE LA RECONCILIACIÓN y, en el escenario bilingüe, realizamos una alianza estratégica con RICHMOND y nos proponemos la certificación como colegio bilingüe nacional.

El año 2020 lo iniciamos con los retos enormes de mantener los excelentes resultados académicos y formativos del año 2019. A nivel local logramos ubicarnos en el cuarto puesto de la ciudad de Manizales en resultados SABER 11 y en el ranking nacional en el puesto 493 sobre un universo de 13.200 colegios evaluados.

MISIÓN

Para el año 2022, seremos un proyecto educativo en continuo aprendizaje, innovador, incluyente, plurilingüe, eco sostenible, transformador y evangelizador.

VISIÓN

Inspirar y formar seres humanos cognitivamente transformadores, ambientalmente responsables, emocionalmente equilibrados y espiritualmente coherentes, para que ayuden a que nuestra sociedad sea más justa, pacífica y feliz.

COGNITIVOS

+ Creatividad